39, obra sobre otra faceta del Che

imagen

Dieter López Strauss

Compartir en:


 39 

Una obra de Mauricio Machicao sobre otra faceta del Che

 

Mauricio Machicao vuelve con su séptimo trabajo de estudio, segundo a título personal, mediante una ópera conceptual con tintes electrónicos que refleja una faceta diferente del histórico personaje EL CHE. Pudimos conversar un poco sobre el denominado proyecto 39, que tiene perspectivas ambiciosas e importantes para el talentoso solista.

 

¿Qué nos puedes decir de 39?

Mauricio: La idea ha surgido hace bastantes años, cuando llegó a mis manos un libro sobre el Che de Jon Lee Anderson. Ahí empezó la idea de escribir algo y este año concluí ese trabajo que contaba con una primera versión en el 2010, y desde 2014 que voy arreglando el proyecto para tenerlo hoy listo. 39 es el título de la obra porque es la edad con la que El Che murió. Esta ópera tiene dos finales, uno en el que el personaje muere y otro en el que escapa. Es una historia diferente del personaje, muy conceptual pero a su vez muy humana, que rompe la vista de las únicas dos perspectivas sobre El Che.

La obra trata más una temática del Ser, y es así como se muestra al Che Guevara, pero ésta es una obra que muestra más al ser con elementos Sartreanos filosóficos, 50% el Che, 50% Sartre. Viene narrado a partir de que ellos se conocen en los años 60 y marcan de cierta manera la línea de esta historia. Es un ejercicio filosófico de la vida de este personaje.

 

¿Cómo fue la producción?

Mauricio: Grabé la obra en el home studio de mi amigo José Auza, conocido como Manson, desde febrero a octubre de este año. La producción la realicé yo y contamos con artistas invitados como Dante Uzquiano de Wara, Joaquina Revollo de Walkman, Gustavo Orihuela, el “Negro” De Ugarte de Aeroplan, entre otros.

He usado algún material musical de la primera versión que hice el 2010. Lo vi más como el sucesor a mi disco solista de 2003, por lo que me tomé el tiempo suficiente para retocarlo como a mí me gustaría. La grabé con varios sintetizadores, por eso tiene un sonido medio electrónico, casi el 70%, pero también hay elementos de piano y guitarra para que sea apto para todo público. Lo interesante también es que buscamos llegar a segmentos menores que probablemente no conocen esta faceta del Che, por eso la hemos bautizado como una “Opera Electrónica”, aunque es una ópera contemporánea en realidad.

 

¿Qué proyecciones tiene 39?

Mauricio: El 3 de diciembre ya salió el disco, ahora lo estamos vendiendo junto a La Razón y pronto, a partir de enero de 2018, en la librería LECTURA en la Avenida Montenegro de San Miguel, en la ciudad de La Paz. A partir del 12 de enero estaremos en plataformas digitales y la gente puede escuchar la obra en nuestra página web: www.39che.org, donde está el libreto y música para que la gente conozca la trama. Y la idea es llevar la obra a lo escénico el próximo año, abril o mayo, poner en escena con músicos y solistas, etc. Hemos avanzado mucho en México en el tema de puesta en escena: es un proyecto grande y buscamos esa relevancia no sólo en México sino también con vista a llevar el proyecto a Madrid, Buenos Aires, Bogotá, etc. Una obra como ésta, que es una ópera, te da pie a pensar en formatos interesantes de exposición, entonces por qué no hablar de llevarlo al cine en el futuro. Es un producto de largo aliento.