Alejandro Ros, amor por el diseño y la música

imagen

MJ Ferrel Solar

Compartir en:



 ALEJANDRO ROS 

Amor por el diseño y la música

 

El artista tucumano es jurado en la quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017, donde dará una conferencia sobre dos de sus pasiones: diseño para música  y editorial.

Quizás muchos no reconozcan su nombre pero si recordarán sus obras. Alejandro Ros ha creado más de 70 tapas de discos del rock argentino y revolucionó el mundo de las portadas de suplementos culturales en Latinoamérica. 

“De niño soñaba eso, hacía tapas de mis cassettes con collages. De joven soñaba con hacer la tapa de Soda Stereo y se cumplió”, explica Ros desde Buenos Aires, Argentina, donde es el encargado del diseño de los suplementos Radar, Soy, Las 12 y Página 30, con una marcada línea minimalista.

Menos es más y se agradece: la obra de Ros ha quedado impresa en la memoria de los melómanos con las tapas del Amor Amarillo Bocanada de Gustavo Cerati, Pan y Para los árboles del Flaco Spinetta, Dynamo y Sueño Stereo de Soda Stereo, Infame Jessico de Los Babasónicos, Leche de Illya Kuriaky además de trabajos para Divididos, Miranda, Las Pelotas, Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decantes, La Bersuit, Mimi Saura, Daniel Melero, Hernán Cattáneo, entre otros.

Pero no solamente eso. Ros ha ganado cuatro Grammys Latinos sin ser músico. ¿La razón? El mejor diseño de tapa (packing) de varios discos, entre ellos el último trabajo de Mercedes Sosa, CantoraCanciones para Aliens de Fito Páez, Sólo un Momento de Vicentico y Wed 21 de Juana Molina, de quien Ros es diseñador de cabecera.

“Cuando trabajamos con Juana es como si fuéramos dos niños jugando en un jardín lleno objetos: bordados, telas, trajes, lanas. Tardamos meses hasta que sale una tapa; paseamos, vamos al jardín, no hacemos nada, bailamos, cenamos haciendo que somos otras personas. Cuando encontramos la idea estallamos en risas. Hacer una tapa con ella es como hacer un bordado, o un ovillo. Como si fuéramos enrollando lanas de colores alrededor de un palito hasta formar una bola. Ese ovillo gira por el pasto y se le pegan abrojos, bichos, basura; es por acumulación.”, explicó Ros sobre el trabajo con Molina con quien, además, se estrenó como director con el single principal de su último disco, Paraguaya.

Ros se reúne con el músico, escucha el álbum, lo lleva a su casa, lo escucha de noche, de día, con amigos, solo, va a los shows de la banda, a los ensayos, al estudio de grabación, eso entre muchos llamados telefónicos e e-mails… Sólo algunos apuntes de su proceso de trabajo.

El diseñador ha comentado varias veces que es un músico frustrado, pero eso no le impide hacer, quizás, lo más difícil de la profesión: ponerle imágen a la música.

“Soy fanático de muchas bandas para las que trabajé. Me gustaría hacer algo para Pet Shop Boys”, apunta este tucumano de pocas palabras. En sus entrevistas es normal leer más palabras en las preguntas que en las respuestas.

Después de realizar las tapas de los discos más importantes del rock argentino  y latinoamericano, ¿puede haber otro reto para Ros? Sí, y siempre en búsqueda de salir de su zona de confort, el diseñador argentino se metió a algo más complicado: arte no visual como Perfumancia, una instalacion audio-olfativa que presentó en Arco Madrid (Córdoba) junto a Pablo Schanton.

“Perfumes y sonidos en un espacio a oscuras”, sintetiza Ros, quien también presentó este año una muestra en el Centro Cultural Kichner (CCK) denominada Klang, donde explora los inicios de la música electrónica argentina.

Fuera de ser un maestro de las tapas de discos, Ros ha revolucionado la idea de las portadas para suplementos periodísticos destacándose con gran simpleza y efectividad.

“El criterio es hacerlas sintéticas, resolverlas rápido y con lo que hay: hay poco tiempo”, dice Ros, que le pone la creatividad a las tapas de Página 12, donde sorprende a los fanáticos del periodismo cultural con algunas joyitas realizadas en Radar.

“Muchas veces el titular se me ocurre a mí, porque ya cuando pienso la imagen se presenta el texto. A veces la imagen se le ocurre al editor. Es un trabajo en equipo”, explica.

El diseñador dictará una conferencia sobre diseño de música y editorial el viernes 24 de noviembre desde las 15:00 en el Congreso Internacional de Diseño (Campo Ferial Chuquiago Marca) como parte de la Bienal del Cartel Bolivia, donde el tucumano además es jurado.