Animal Print, 20 años aportando a la escena

imagen

Pedro Pablo Silón

Compartir en:


 ANIMAL PRINT 

20 años aportando a la escena

 

El dúo de música electrónica Animal Print, compuesto por los hermanos Aníbal Aguilar (Lecter) y Marco Cuba, está por desembarcar en Kompakt, uno de los sellos más reconocidos del mundo en su género. Nos reunimos con ellos para desentrañar las claves de este importante logro para la música boliviana.


¿En qué consiste Animal Print?

Marco: Es el dúo que tenemos Marco Cuba y Lecter, que somos hermanos, y tocábamos antes por separado. Pero ya hace como cuatro años que empezamos el proyecto. En realidad Animal Print viene un poco de la filosofía de vida que tenemos; creo que cuando nacemos todos tenemos un lado animal, que es el lado libre, el lado que se expresa artísticamente. El día a día te lo va comiendo, te lo va atando. Y Animal Print es eso: no perder tu lado animal.

El próximo año cumplimos 20 años de carrera como DJs y productores de eventos. También producimos nuestra propia música y remixes para artistas extranjeros. Hemos sacado música en Europa; ya son como siete sellos alemanes en los que hemos lanzado material.

Nos complementamos muy bien como artistas, aparte de ser hermanos. Musicalmente, nos gusta mucho lo que es el techno en sus diferentes variantes. Cada uno tiene su propio sonido, y al ser un dúo, nos permite enriquecer el material porque cada uno aporta lo suyo y hacemos una fusión muy interesante, por lo que decidimos empezar a tocar y producir juntos. Ha funcionado muy bien y ahora está dando sus resultados.


Su llegada a un importante sello alemán ya tiene otros precedentes en su carrera. Cuéntennos un poco sobre su relación con los sellos internacionales con los que han trabajado.

Aníbal: En estos 20 años de carrera, hemos empezado a producir más o menos hace diez; primero como Lecter & Marco Cuba y ahora como Animal Print. Son muchos lanzamientos: EPs, en digital, en CD y también en vinilo, en un sello alemán bastante famoso llamado Resopal Schallware, que es un sello icónico del techno. Y ha sido el primer disco de vinilo de música electrónica boliviana. También hemos sacado en sellos de Alemania y otros de España, México, Uruguay, Chile… Recientemente nos sorprendimos con la grata noticia de que lanzaremos música en un sello alemán que siempre hemos admirado, llamado Kompakt Records. Es un sello muy reconocido y uno de los mejores del mundo de música electrónica. Es de Michael Mayer, que es un DJ que siempre hemos admirado, y es considerado uno de los sellos más importantes; realmente sacar ahí no es fácil. Me parece que sólo un argentino, un chileno y un mexicano han lanzado música ahí, después ningún otro latinoamericano. Por lo general ellos no aceptan a artistas ajenos al sello, pero les encantó una canción nuestra. Va a salir en marzo en Speicher N. 102, que es una serie que ellos lanzan, que es muy famosa porque ahí sacó Kölsch, Michael Mayer, Gui Boratto…

Marco: Laurent Garnier…

Aníbal: Montón de artistas súper buenos, lo que nos dará un nivel de exposición muy grande en Europa. De hecho ya nos conocen por el tema del anterior vinilo y otra música que hemos hecho, pero esto es ya la catapulta a un público mucho mayor.


¿En qué consiste el lanzamiento?

Marco: Es una canción en sí. Mandamos unas cuantas, pero ellos escogieron una, porque justo Speicher tiene ese concepto de sacar una canción de cada artista. Y como dice Aníbal, han sacado a artistas buenísimos. Un poco la gente no conoce cómo es la movida con los sellos. Llegar a este sello ha sido muy grande para nosotros; yo lo ponía, en una expresión, como si fuera futbolista y hubiera firmado por el Bayern de Munich. Es básicamente lo mismo del lado artístico, sobre todo del lado del underground en el que nosotros nos movemos. Y lo bueno es que ya tener una relación con el sello te permite eso: ya estamos mandando nuevas producciones para hacer EPs y en algún momento un álbum. Lo bueno es que también te abre puertas en sellos similares,  igual de grandes.


También han participado en diversas colaboraciones junto a otros artistas. ¿Qué nos pueden decir al respecto?

Aníbal: Todos estos años nos han buscado bastante para hacer remixes; les gusta nuestro estilo. Creo que hemos logrado un sonido propio, y eso es algo bien difícil en esta carrera…

Marcos: Sobre todo eso, porque ahora hay muchos productores que salen y copian. Y es copia de copia de copia, y al final no es nada…

Aníbal: Incluso nuestra idea es siempre introducir un elemento boliviano. Si pensamos por ejemplo en ir a Europa, no queremos ser uno más y copiar lo que hacen allá, sino siempre mostrar la identidad boliviana, la cultura boliviana y que en Bolivia se están haciendo buenas cosas, de buen nivel. Entonces ésa es la idea.

En cuanto a colaboraciones, tenemos un EP de 4 canciones con un DJ y productor canadiense muy capo llamado James Teej. Él era del reconocido trío My Favorite Robot –muy buen trío. Le gustó nuestra música y nos propuso trabajar juntos. Él ha compuesto una canción con vocales muy buena que hemos remixeado y él ha remixeado un track nuestro. Estamos viendo todavía en qué sello va a salir, pero apuntamos a un sello similar a Kompakt, porque realmente es muy buen EP. Incluso nos hemos animado en la canción de Kompakt y los nuevos tracks a incluir vocales, y cosas más orgánicas. A eso apuntamos.


El próximo año se van a Europa. ¿Sus planes son radicar a largo plazo o se trata de mover el disco?

Marco: En principio moverlo, o sea estar por lo menos un año allá promocionándolo en todas las ciudades donde se pueda, pero obvio siempre volver; ésa es la idea. Yo no me estoy yendo enojado de Bolivia. Yo amo Bolivia, y si me he quedado aquí y he criado a mi hijo aquí es porque yo amo este país. Pero creo que también aporto mucho más al país mostrando lo que es Bolivia afuera.

Aníbal: Como hicimos con el Electro Preste, evento que ha tenido mucho éxito; quisiéramos empezar a mostrar la riqueza cultural boliviana en un lenguaje moderno, con los eventos, con la música, tal vez hacer un Electro Preste afuera, en Europa… Va todo por ahí. Por ejemplo, hace dos meses me invitó la Embajada Alemana en Bolivia a hacer una visita a Alemania, a un programa llamado Rock, Pop y Electrónica. Éramos 16 personas seleccionadas de todo el mundo, entre artistas, gestores culturales, etc.  Fue una experiencia increíble de conocer en persona la cultura musical alemana que ha influido mucho en nuestra carrera.


Y luego, en un futuro, ¿se quedarían a radicar en Europa?

Marco: De hecho, es un tema muy personal que yo tenía al principio. Ahora también irá Aníbal. Vamos a estar el próximo año allá por Europa, radicando en Barcelona –yo por lo menos, porque creo que a él lo enamora más Berlín. El tema es que aquí en Bolivia estamos un poco aislados dentro de lo que hacemos. Si bien nos movemos y producimos eventos y sacamos cosas interesantes.

Aníbal: Hemos tocado en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, casi en todos los países de la región, y nos va súper bien, pero creemos que ahora es el momento de ir  a Europa. Por el tema de este sello y de la música que estamos sacando, es muy importante que estemos allá. No por un tema de que pensemos que es mejor Europa, sino que creemos que es el momento indicado de nuestra carrera de radicar allá, después de 20 años de haber hecho mucho y aportado a la movida electrónica en Bolivia. Hemos empezado desde cero, haciendo festivales, clubes electrónicos, música, fiestas. Ahora queremos mostrar nuestro talento afuera, y hacerlo con una identidad boliviana, porque no me interesa ser un DJ más en Alemania o en España, sino mostrar algo diferente, incluso con visuales bolivianos, cosas súper interesantes y originales.