Bang! Al Pasado

imagen

Ezequiel Escobar

Compartir en:


 BANG! AL PASADO 


El primer vuelo supersónico del avión Concorde, el festival de Isla de Wight, Estados Unidos y Reino Unido bajan a 18 años la edad para votar, 100.000 personas marchan en Washington DC en contra de la Guerra de Vietnam, celebramos el primer Día de la Tierra y Los Beatles se separan. Todo esto ocurría en el año que dio inicio a una década impactante; hablamos de 1970.


HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA. La humanidad había alunizado dos veces sin problemas y parecía que la Luna iba a ser un destino frecuente desde que Neil Armstrong había posado sus pies sobre el satélite un año antes. Sin embargo, el Apolo XIII no tuvo tanta suerte cuando un tanque de oxígeno explotó y desató la frase sobre un problema que la NASA jamás quiso escuchar. Desde ese momento el objetivo dejó de ser la Luna, sino el de regresar a la tripulación con vida de nuevo a la Tierra. Con la población mundial pendiente de ellos, se verán obligados a abandonar el módulo de mando para introducirse en el estrecho espacio del módulo lunar que les traerá de regreso a la Tierra.


EL SUEÑO SE ACABÓ. Paul McCartney anuncia que Los Beatles se separan y el sueño llega a su fin con la salida del álbum Let It Be ese mismo año. John, Paul, George y Ringo llegaban al final de su camino como banda para arrancar exitosas carreras solistas; con la “muerte” del grupo, nace un mito. Más noticias tristes ese año, donde mueren con meses de diferencias dos leyendas del rock, Jimi Hendrix y Janis Joplin, con sólo 27 años de edad, dejando en estado de conmoción al mundo de la música.


ABAJO LAS BOMBAS. En 1970 entra en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado un año antes, el cual restringe la posesión de armas nucleares. 190 estados Soberanos lo firman y sólo a cinco se les permite poseer armas nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Unión Soviética (luego Rusia) y China. La condición especial de estos cinco países, llamados “Estados Nuclearmente Armados” se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. No es casualidad que se tratasen precisamente de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.