Challenger, desde Cochabamba

imagen

Alvaro Conejo Arce

Compartir en:


 CHALLENGER 

Desde Cochabamba llega un sonido análogo y fresco para la electrónica nacional


Bolivia empieza a generar propuestas electrónicas con sonidos mucho más frescos, análogos y a la vez modernos, que están dando de hablar internacionalmente. Uno de esos proyectos es Challenger, un dúo conformaado por Daniel Abud y Marcelo Guerrero, dos músicos que ya llevan varios años trabajando en varios proyectos apegados a la música electrónica en la ciudad de Cochabamba. Este año, la pasión por el ítalo disco, el synthwave y el electropunk, tocados en vivo con sintetizadores, máquinas de ritmo y secuenciadores, los unió, y están a punto de lanzar su primer trabajo en formato EP.


¿Cómo inicia Challenger? ¿Cómo se encuentran Daniel Abud y Marcelo Guerrero en la música?

Daniel Abud: Conocía el trabajo de Guerrero desde hace tiempo, pero nos conocimos personalmente en una jam session cuando él tenía el LSD “Laboratorio De Sonido Digital” en Cochabamba.

A través de nuestro amigo en común Simón “Chuntu”, conseguí que Guerrero produjera un tema mío, “Cebra”. Durante el tiempo que duró la producción musical, escuché sus proyectos y composiciones, y decidimos trabajar juntos. Así empezó Challenger.


¿Cómo definirían la música que hacen? ¿Cuál es su búsqueda musical? ¿Cuáles son sus influencias?

Marcelo Guerrero: Hacemos música electrónica: nuestros instrumentos usuales son los sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos. Las influencias musicales para este proyecto vienen del lado del ítalo disco, synthwave, electropunk, pop.

No creemos tener una búsqueda  musical en particular, pero nos hemos sentido muy inspirados por los sonidos que se pueden alcanzar con los sintetizadores e instrumentos electrónicos.


¿Cómo fue el proceso de producción, grabación y mezcla de este primer sencillo, “Te Creí de Azul”?

Daniel Abud: Fue un proceso de experimentación. Tuvimos que ir aprendiendo de forma práctica y manual cómo interactúan los diferentes sonidos, máquinas e instrumentos entre ellos, y además lograr expresar nuestras ideas musicales como banda.

Todo el trabajo de grabación y mezcla lo realizamos en el laboratorio de Guerrero, el cual  tiene una colección de sintetizadores analógicos y varios otros dispositivos electrónicos que completan el estudio aquí en Cochabamba. La masterización del sencillo “Te Creí de Azul” fue realizada en Lado b - Mastering por Marcelo Navia.


¿Cuál es el trabajo musical que desempeña cada uno en la banda? ¿Qué roles tiene cada uno en vivo?

Daniel Abud: Marcelo se ocupa principalmente de armar las bases rítmicas y los acordes de las maquetas de los temas, además de ser el cerebro técnico de la banda. Mi rol en la banda es usualmente trabajar sobre sus maquetas, aportando letras y melodías vocales e instrumentales. Luego trabajamos juntos en la estructura de los temas, progresiones de acordes, armonías  y toques finales.

En vivo, Marcelo tiene un rol mucho más complejo que el mío ya que se encarga de tocar casi todos los instrumentos y máquinas que componen nuestra música. Lo que yo hago es cantar, tocar las partes melódicas en sintetizador y de vez en cuando percusión electrónica.


¿Cómo ven la relación de su música con la cultura y música que se consume y sus espacios en Cochabamba?

Marcelo Guerrero: Pensamos que hay poca relación entre nuestra música y lo que se promociona culturalmente en nuestro entorno.

De esta manera, tomando distancia y respetando los ritmos más tradicionales o populares, creemos que la diversidad de espacios urbanos que tenemos en nuestra ciudad habilita posibilidades para la experimentación de otros sonidos y expresar, desde nuestra perspectiva, otros aspectos -quizás más sutiles- de lo que significa vivir acá, con sus mixturas y contradicciones.


¿Qué planes y presentaciones futuras tienen?

Marcelo Guerrero: A largo plazo, nuestro plan es sacar los nueve temas que tenemos en un disco, o en un par de EPs, y luego presentar nuestro trabajo en vivo. Aún no tenemos fechas para las presentaciones; esperamos pronto tener noticias.


Canal de Challenger en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=sUkKOLPunQM