ElectroBang

imagen

Alvaro Conejo Arce

Compartir en:


 ELECTROBANG 

Sónar

Una experiencia que combina música electrónica, creatividad y tecnología 

 

Creado en 1994, el Sónar no sólo es uno de los mejores festivales y encuentros de la música electrónica a nivel global, sino que es un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenido, ya que combina la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica.


Cada año el Sónar, cuya principal sede es la ciudad de Barcelona, toma el pulso al panorama actual de la música electrónica, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual.


Si algo diferencia al Sónar de otros festivales como el Ultra o el Tomorrowland, es que, desde su nacimiento, los valores fundamentales de éste son el vínculo que existe entre la música electrónica, la creatividad y la tecnología. Junto con el Mutek (festival realizado anualmente en Montreal, Barcelona, Tokyo y Ciudad de México) son sin duda las mejores dos plataformas para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales. Su mandato es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estos campos, con la intención de proveer un espacio de iniciación y descubrimiento para la audiencia.


Desde 2002, además de la cita de Barcelona, cada año el Sónar organiza encuentros en otras ciudades. El festival ha viajado a Reikiavik, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras destinaciones, adaptando la filosofía del festival a espacios y entornos singulares y dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar.


Cada año, el Sónar modifica totalmente su fisonomía, su formato y su concepto, para poder brindar una experiencia única a sus visitantes. Desde el año pasado el festival instauró sesiones de Dj’s de siete horas de duración cada una, a cargo de maestros de sólida trayectoria y conocimientos enciclopédicos en música. Estas sesiones permiten a los artistas construir un discurso distinto al habitual a través de largos sets y desarrollos narrativos durante toda la noche, creando un recorrido personal de principio a fin y alejándose, durante una velada, de las urgencias que definen en gran medida los tiempos actuales.


Paralelamente a la selecta cartelera musical, el festival desarrolla cada año el Sónar+D, que es un congreso internacional que aglutina un conjunto de actividades con un eje común: la relación entre creatividad y tecnología, y la transformación digital de las industrias culturales que eso conlleva. Este congreso internacional reúne a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma a las futuras experiencias creativas en los ámbitos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia. Sónar+D es un encuentro interdisciplinario e intersectorial que se dirige a los profesionales del campo de las industrias creativas, tecnológicas y culturales, y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio. Así, cada año Sónar+D presenta una propuesta de actividades que quieren ser útiles para las diferentes comunidades creativas, proporcionando sesiones de formación, oportunidades para el intercambio de ideas y herramientas para financiar proyectos. Sónar+D refleja todas las fases del proceso creativo con un mismo objetivo; hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, innovación y negocio en un entorno orgánico enfocado a los nuevos perfiles creativos y profesionales.


Este año la 24ª edición del Sónar se llevará a cabo los días 15,16 y 17 de junio en Barcelona, y tendrá su versión latinoamericana el 26 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.


En Barcelona, nada más y nada menos que Björk inaugurará el Sónar con un Dj set exclusivo. La artista y cantautora islandesa también protagonizará una exposición y una charla en el Sónar+D. Otros de los invitados principales en esta versión son Arca, Dj Shadow, Soulwax, Vitalic, Little Dragon, Sohn, Jon Hopkins, Seth Troxler, Tiga, Nicolas Jaar, De La Soul, Moderat, Justice, Eric Prydz, Nina Kraviz y Juana Molina entre muchos otros. Para la tercera edición en la ciudad de Buenos Aires este 2017, Sigur Rós es uno de los artistas que lidera el line up hasta el momento.


Por todo esto, se puede concluir que el Sónar demuestra que no sólo es un festival de música electrónica, sino una verdadera experiencia para los amantes de este estilo musical.


Playlist official en Spotify del Sónar 2017:

https://open.spotify.com/user/estrelladammmusica/playlist/4Icmu7inQYFHx3xkBlKutu


Artículos Relacionados