Festival Ultra

ULTRA MUSIC FESTIVAL ES UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO QUE SE INICIÓ EN LAS PLAYAS DE MIAMI,
imagen

Alvaro Conejo Arce

Compartir en:


 FESTIVAL ULTRA 
Es uno de los festivales más importantes del mundo que llega a Bolivia por primera vez


MUCHOS AÑOS ATRÁS LA GENTE AMABA U ODIABA LA MÚSICA ELECTRÓNICA. ASÍ DE EXTREMAS ERAN LAS OPINIONES.  HACE 20 AÑOS, CUANDO COMENZÓ EL MOVIMIENTO RAVE EN BOLIVIA, LA “TRIBU ELECTRÓNICA” SE REDUCÍA A UNAS CUANTAS DECENAS DE PERSONAS.


Muchas cosas han cambiado desde entonces, y en la actualidad hay mucha gente que disfruta de esta música y de festivales de índole comercial especializados sólo en este género, sin ser precisamente consumidores fieles de música electrónica, y sin saber ni siquiera de estilos, sonidos y subgéneros que existen dentro de ésta.

No cabe duda que este fenómeno se debe a la aparición de la música electrónica comercial, conocida como EDM (Electronic Dance Music), una fórmula fácil, simplona y de rápido acceso para nuevos y primerizos públicos. El EDM en sí no es un género musical propio, sino que bebe de varios estilos y fuentes sonoras para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep. Se refiere por igual al house épico de Kaskade como a los temblores wobble de Skrillex.

Por tanto, el EDM es un fenómeno muy grande en la actualidad, por la simple razón de que es un negocio muy rentable, y que pone en jaque los pilares más herméticos de la música electrónica tradicional. Se trata de una corriente que puede llegar a avergonzar a los más puristas del género, pero que guste o no, cuenta con un público cada vez más creciente.

Para aquellos amantes o simplemente simpatizantes de este género, existe una gran cantidad de festivales alrededor del mundo. Uno de los más importantes es el Ultra Music Festival que se inició en las playas de Miami Beach en 1999 y en la actualidad cuenta con franquicias en Europa, América Latina y Asia.

El “Ultra” como comunmente se lo denomina, se lleva a cabo también en Ibiza, España; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; São Paulo, Brasil; Santiago, Chile; Seúl, Corea del Sur; Split, Croacia; Tokio, Japón; Ciudad del Cabo/Johannesburgo, Sudáfrica; Santa Cruz, Bolivia; y Asunción, Paraguay. En Bolivia, Perú y Paraguay el festival se realiza como “Road To Ultra”.

Gente de todo el mundo acude año tras año al Ultra con el mismo objetivo: pasarla bien y disfrutar de la música. Banderas de todos los países se reúnen en un mismo lugar y por un mismo objetivo, sentir la electrónica.

En su primer año, en 1999, el festival fue un evento de un día de duración que se llevó a cabo al final del Winter Music Conference (una conferencia de música electrónica que se celebra desde 1986 en Miami, dirigida por profesionales en el tema como DJs, promotores y productores discográficos) y se realizó en South Beach. El éxito fue gigante, y un año después (2000) el festival regresó, y lo hizo con tanta gente que para la tercera edición se decidió mover su locación a Bayfront Park en Downtown Miami.

En el año 2007, ya con más de 50,000 visitantes, fue la primera vez que el festival extendió su duración a dos días consecutivos. En el décimo aniversario (2008), con una asistencia estimada de más de 70,000 personas, el festival puso un nuevo récord en la ciudad de Miami como el mayor número de tickets vendidos para un solo evento. En el 2010 estableció un nuevo récord con más de 100,000 personas, fue por esto que desde el año 2011 el evento extendió su duración a tres días. El ticket para los tres días cuesta apróximadamente 435 dólares con los impuestos incluídos. Comparado a festivales de otro tipo de géneros musicales, sin duda alguna es un precio muy elevado, pero el montaje, producción y decoración de los escenarios es una locura, todo allí es un espectáculo.

El Ultra empieza a las 12 del mediodía y termina a la 1 de la madrugada. Casi todos los escenarios son al aire libre, pero también hay escenarios en carpas cubiertas. Cada año el Ultra Music Festival tiene un éxito aún mayor al de pasadas ediciones. En él, se pueden ver a los artistas más destacados del panorama musical dentro del estilo EDM, además de otros muchos colaboradores.

Este año, por segunda vez consecutiva Santa Cruz fue parte de este festival global y se consolida como la ciudad referente de Bolivia en eventos electrónicos de gran magnitud y concurrencia.  El show se realizó  el pasado viernes 14 de octubre en el parqueo del Mall Ventura. Un mega escenario implementado con lo más moderno en iluminación, efectos audiovisuales, luces, criogenia y pirotécnica de clase mundial acogió los sonidos de  Hardwell, Dash Berlin, Tom & Collins, Chris Schweizer, The Zombie Kids, Orlando y Andy Somoza B2B Hugo María.