Gamers, los videojuegos más importantes

imagen

Mario Diego Daza Vargas

Compartir en:


 GAMERS 

Los videojuegos más importantes


P5: Persona 5

Persona 5 es un título que ha pasado desapercibido en el mercado local. Sin embargo, es un juego que, en mi opinión, comparte, junto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn, la categoría de uno de los mejores juegos del año. Pero, ¿de qué trata Persona 5? El argumento no es complicado, el jugador adquiere el control de un adolescente que, por problemas con la ley, llega a Tokio, ciudad azotada por súbitas pérdidas de consciencia, para vivir con un amigo de su familia. Poco a poco, este adolescente irá descubriendo que tiene la habilidad de entrar en el subconsciente de las personas, conocidos en el juego como “Palacios”; ahí podrá cambiar el corazón de las personas que se han visto afectadas por sus deseos descontrolados.


Estos son los antecedentes de la historia, y si bien ésta puede parecer sencilla en primera instancia, el juego, en su totalidad, no es para nada simple. Narrativamente, toca temas muy serios: acoso, suicidio, corrupción y violencia. Y si bien existe mucho humor presente en los personajes y en los diálogos, éste no hace que estas problemáticas sean tomadas a la ligera.


Otro nivel de complejidad en el título se encuentra en la forma de juego: Persona 5 es un JRPG, pero no es solamente eso, ya que también puede ser considerado como un simulador de vida adolescente japonesa. Es así que el jugador deberá encontrar un equilibrio entre una vida de aventuras y misterio, y la cotidianidad de la vida escolar de Japón. En las etapas dentro de los “Palacios”, el jugador recibe su poder por medio de “Personas”, manifestaciones físicas de su interioridad, para de esta manera derrotar “Sombras”: una serie de enemigos con todo tipo de formas, personalidades y poderes. En el arsenal del protagonista, así como en el de los compañeros que va encontrando a lo largo del juego, se encuentran las opciones de hacer daño físico por medio de armas de fuego y punzocortantes; también puede atacar, por medio de sus “Personas”, con magia. Además, existe la opción de usar objetos, que pueden ser comprados o encontrados en los “Palacios”. Por el lado social, es necesario que el jugador vaya fortaleciendo los lazos creados con sus compañeros, si estos lazos aumentan, el resultado se verá reflejado dentro de los “Palacios” mediante nuevas habilidades. También es útil que el protagonista vaya desarrollando ciertos aspectos de su personalidad: existen cinco características que pueden ser perfeccionadas: la valentía, el conocimiento, el encanto, la amabilidad y la eficiencia; desarrollar estos aspectos permite al protagonista mejorar las relaciones con los otros personajes. Se puede hablar mucho más de Persona 5, desde la complejidad de los combates, la dificultad del juego, el misterio de la historia, las misiones colaterales y los pequeños detalles que lo llenan de encanto, pero sólo voy a decir que el juego cuenta con más de 100 horas de contenido y que cada una de esas horas vale la pena ser jugada.

 

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

A continuación vamos a hablar de dos juegos que apelan a la nostalgia; el primero de ellos es un título que está grabado en el imaginario de todas las personas que han crecido con un PlayStation: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, la versión remasterizada del juego de plataforma de mediados de la década de los 90. Anunciado durante la conferencia de Sony en el E3 del año pasado y con un retoque de imagen, jugabilidad y sonido, Crash regresa al mercado boliviano con una antología que engloba los tres primeros títulos de la franquicia: el Crash Bandicoot original (1996), Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997) y Crash Bandicoot 3: Warped (1998).


Durante los primeros días del PlayStation original, Sony buscaba un ícono que compitiera con la popularidad de Mario como franquicia y como personaje. La respuesta fue Crash, el peludo personaje que busca manzanas y rompe cajas de madera. Este descubrimiento funcionó un tiempo, específicamente hasta que Mario 64 salió al mercado para el Nintendo 64 y le quitó el protagonismo. Ahora, el retorno a una consola de Sony, luego de tocar fondo con Microsoft, se da con excelentes resultados. Vicarious Vision, la desarrolladora del juego, hace un buen trabajo a la hora de actualizar la experiencia: el juego se ve y suena muy bien; y estos cambios acentúan las facetas que hacen que Crash sea tan querido.


Ésta es la oportunidad para volver a un título y a un personaje que no ha estado tan presente en la actualidad, y también es una oportunidad para que las personas más jóvenes conozcan, aprecien y se diviertan con uno de los títulos más representativos del primer PlayStation.

 

Patapon Remastered

Patapon Remastered es otro título que apela a la nostalgia de los jugadores. Este juego no es tan conocido como Crash, debido a que los títulos originales han salido al mercado exclusivamente en PSP, consola portátil que no ha tenido tanto impacto en el mercado local. Sin embargo, es un juego con una personalidad y un encanto que no tienen nada que envidiar a los de Crash. Tratar de explicar Patapon es un poco complicado; es un juego a base de ritmo, de aventuras y estrategia, con toques de RPG. En éste, el jugador asume el papel de Dios de los protagonistas, una tribu de guerreros, para que, mediante su tambor divino, ayude a los miembros de la tribu a enfrentar distintas batallas y aventuras. La forma en la que esto se logra es por medio de ciertos patrones. Cada uno de los botones (triángulo, círculo, equis y cuadrado) representa un sonido, la combinación específica de estos sonidos activará un comando que será efectuado por los pequeños guerreros. Por ejemplo, cuadrado representa el sonido “pata” y círculo representa el sonido “pon”, el comando para que las tropas avancen es “pata, pata, pata, pon”, esto quiere decir que para hacer que el ejército se mueva es necesario presionar, con el ritmo que será marcado por el juego, cuadrado, cuadrado, cuadrado y círculo. Esto se va haciendo más complicado cuando se presentan los comandos para atacar, defender, esquivar, etc. Además de este elemento, la jugabilidad abarca otros elementos: el desarrollo y cuidado de las tropas, el equipamiento de las mismas, la administración de objetos y dinero. Esta colección presenta sonido y gráficos actualizados e incluye los tres títulos que han salido para la primera consola portátil de Sony.