Gorillaz

imagen

Andere Indacochea

Compartir en:


 Gorillaz 

 Dando de qué hablar 


Cuando me pidieron que escriba sobre el nuevo álbum de Gorillaz, debo confesar que me estresé. Lo poco que conocía pertenecía a sus primeros álbumes, de hace por lo menos diez años atrás. Entonces, en el afán de revivirlos un poco de mi memoria, le pedí al gran Spotify que tenga a mi disposición la discografía completa, y me puse a escucharlos.


Al repasar los primeros singles más conocidos como “Clint Eastwood” y “Feel Good”, admito que no sólo me acorde de inmediato de la letra de las canciones, sino que también pensé en todos los videos y presentaciones –de hologramas por cierto- que se montaban estos tipos. Y es que con Gorillaz es imposible no mencionar el componente visual.


Gorillaz fue creado en 1998 por el músico Damon Albarn (vocalista de Blur) y el artista de cómics Jamie Hewlett. En realidad se trataba de un experimento en contra de la televisión basura que la gente consumía en esa época. El objetivo era que las personas tengan algo de qué hablar, y vaya que lo lograron. Albarn y Hewlett dieron vida a cuatro personajes animados: Murdoc Niccals (bajo y coros), 2D (vocalista y teclados), Noodle (guitarra, teclados y coros) y Russel Hobbs (batería y percusión), que a lo largo de estos años han pasado por muchos géneros musicales como el rock, la electrónica, el dub y pop.


El 2001 la banda lanzó su primer álbum, que vendió más de siete millones de copias. En él se encuentra quizás el single más conocido de la banda hasta el momento, “Clint Eastwood”. Del disco también se desprenden hits como “Rock the House”, “19-20002”, y “2Tomorrow Comes Today”.  Luego, en el año 2005, sacaron el disco “DemonDays”, que vendió más de ocho millones de copias gracias a sus singles “FeelGood Inc.”, “DARE”, “Dirty Harry”, “Kids with Guns” y “El Mañana”.


El 2010 lanzaron “Plastic Beach”, que nos trajo singles como “Stylo”, “On Melancholy Hill”, “Rhinestone Eyes”, y “Doncamaticy”, con colaboraciones de Snoop Dog, Mos Def, Lou Reed y Barry Gibb (Bee Gees). Mientras estaban en gira promocionando este disco, Albarn graba en un iPad “TheFall”, el cuarto álbum del grupo, lanzándolo el 2011. Probablemente por esa razón es que este álbum tiene sonidos más experimentales y quizás sea un poco más oscuro que los anteriores. El disco nos trajo canciones como “Phoner to Arizona”, “Revolving Doors”, “Amarillo” y “The Joplin Spider”, que demuestran el estilo único que tiene Gorillaz.


                                                                                                                                                                                                                                                            

El 20 de enero de 2017 lanzan “Hallelujah Money”, el primer single de su nueva producción, con la colaboración del compositor y cantante franco-inglés Benjamine Clementine.

                                                                                                                                                                                                                                                            


Finalmente, después de años de espera, el 20 de enero de 2017 lanzan “Hallelujah Money”, el primer single de su nueva producción, con la colaboración del compositor y cantante franco-inglés Benjamine Clementine. Según declaraciones de Albarn sobre el nuevo álbum, este sería uno divertido, upbeat, que invite a bailar. Pero al escuchar “Hallelujah Money”, me volví a estresar. Pensé: ¿qué no estoy entendiendo de esta banda? La canción de divertida no tenía nada. Y menos con la voz tan seria que tiene Clementine. Y es que esta canción es todo lo contrario a divertido, es una canción con un contexto muy político como un alegato en contra de Donald Trump. Y si uno presta atención a la letra, efectivamente es lo que Trump le prometió al pueblo americano: un muro, mucho poder y dinero; aleluya por el dinero. Con esta canción me atrevo a decir que volvieron a la razón por la cual se creó Gorillaz inicialmente: para reflejar la cultura en la que vivimos y de alguna manera tratar de hacernos despertar a todos.


Y despertarnos es justamente lo que hicieron un par de meses después, lanzando los sencillos  “SaturnzBarz” ft. Popcaan, “Andromeda” ft. D.R.A.M., “Ascension” ft. Vince Staples y “We got the Power” ft. Jehnny Beth, a finales de marzo. Esta última canción merece una mención especial no solo por tener muy buen ritmo y un mensaje poderoso, sino que también marcó la primera colaboración Noel Gallagher, una de las grandes sorpresas del disco tomando en que cuenta que Gallagher y Albarn llevaban años peleados. Con los antes mencionados hacen un total de 24 artistas invitados que tocan y cantan en este álbum compuesto por 14 canciones. Bueno, 19 si tomas en cuenta la versión deluxe, que a su vez asciende a 26 tracks entre las intros, los intermedios y demás pasajes.


Como mencionaba más arriba, no hay forma de hablar de Gorillaz sin hablar de sus increíbles videos. Por el momento solo han sacado videos de “Hallelujah Money” y “Saturnz Barz”, pero les pido vean el video de esta última canción. Cuenta la aventura de Murdoc, Noodle, 2D y Hobbs en una casa embrujada en el espacio, con una increíble tecnología tridimensional.


Conclusión: cuando te pidan algo que no conoces tan bien, no te estreses. Lo peor que te puede pasar es que te tengas que sentar a escuchar buena música durante varias horas y termines contando los días para el 28 de abril, fecha de lanzamiento del disco “Humanz”.


“WE GOT THE POWER” FT. JEHNNY BETH, MERECE UNA MENCIÓN ESPECIAL NO SOLO POR TENER MUY BUEN RITMO Y UN MENSAJE PODEROSO, SINO QUE TAMBIÉN MARCÓ LA PRIMERA COLABORACIÓN DE NOEL GALLAGHER.


Artículos Relacionados