Orgasmo, algarabía funk desde Tarija

imagen

Pedro Pablo Siles

Compartir en:


 ORGASMO 

Algarabía funk desde Tarija

 

Visitamos los estudios Hélice de La Paz para hablar con Diego Villca Calvimontes, guitarrista de Orgasmo, la joven banda tarijeña que viene abriéndose camino a nivel nacional con su desfachatez y energía funk. El grupo se encuentra grabando su segunda producción discográfica junto a Negro De Ugarte, y aprovechamos la estadía paceña de Diego, el guitarrista, para conocer un poco más acerca de la banda y de su nueva producción.


¿Cómo definirías lo que hacen?

Diego: Orgasmo es una banda especialmente de funk, de donde se deriva un funk más pesado, un funk más popero o un funk más alternativo. Se puede considerar una banda de funk-rock. Después, somos una banda integrada de cuatro personas: el bajista (Javier Antelo Romero), el guitarrista, el vocalista (Eduardo Moreno Caso) y el baterista (Andree Riera), un formato simple.


Cuéntanos un poco sobre su primera producción, grabada en estos mismos estudios.

Diego: Hemos grabado el primer disco aquí en Hélice gracias a recomendación de Motete, guitarrista de Electroshock. Él nos ha recomendado venir a grabar; no los conocíamos ni a Teto ni a Negro. Un día de esos hemos agarrado y hemos dicho, “ya, no perdamos el tiempo y grabemos en un buen estudio de una”. Hemos venido a grabar lo que son siete temas, aproximadamente en junio del año 2016. Hemos lanzado dos videoclips, como también tenemos dos cortometrajes en YouTube.


¿Cómo surgen las canciones de Orgasmo y cuál es tu rol en las composiciones?

Diego: Suelo colaborar bastante cuando llevo ideas de casa a los ensayos; empiezo a tocar, recomiendo melodías de voz, riffs de bajo a veces, pero en realidad es un trabajo en conjunto. La esencia de Orgasmo son los cuatro integrantes y todos aportan lo que cada uno ve con su creatividad, y ahí sale el producto.


¿Qué nos puedes decir sobre los videos que han lanzado?

Diego: El primer video del primer disco se llama “Maca Buena”, y hace referencia a la energía. La maca es un tubérculo que sirve como potenciador sexual, entonces va referido a eso. Hemos visto que es tema con mucha fuerza como para lanzarlo como corte y hemos hecho un videoclip que ha sido una colaboración con “La Máquina de Sueños” de Tarija. Nosotros teníamos que reunir a la gente y los materiales, hacer un trabajo conjunto de semanas; ha sido bastante complicado hacer el primer videoclip. El costo no ha sido muy elevado por la misma razón.

Ya después hemos hecho “Libido” en colaboración con los Aeroplan, el Teto y el Negro. Ése videoclip ya lo hemos hecho confiándole toda la producción a “La Máquina de Sueños”, que se encargó de reunir toda la gente, las modelos, los espacios, entonces ha sido un trabajo más relajado pero con un presupuesto más alto, porque se apuesta con la música, se apuesta por lo que se hace, se apuesta en que la banda pueda llegar lejos en algún momento. Somos una banda joven; todos somos pibes de 22 años, excepto el baterista, que tiene 28. (Risas.)


¿Dónde se puede escuchar su primera producción y cómo se encamina la segunda?

Diego: El primer disco lo hemos lanzado en plataformas digitales: Spotify, Deezer, iTunes y lo encuentras igual en YouTube. No lo hemos lanzado hace mucho tiempo, pero ya tenemos un buen repertorio de canciones. El segundo disco ya se viene con más temas; estamos estimando unas 10 a 12 canciones, que ya vamos grabando aquí en el estudio después de un primer disco que ha sido increíble: la producción del Negro, la colaboración del Teto, la Mariela (Jordán) igual con semejantes coros. Entonces hemos quedado muy satisfechos con el trabajo, la amistad, la calidad de personas que hay aquí en Hélice, y hemos logrado esa relación fuerte que nos permite grabar ya el segundo disco, repetir la misma fórmula. Justamente estas fechas estamos grabando los dos primeros temas que vamos a lanzar. El primer corte del segundo disco se va a llamar “Desnuda”. Va a salir aproximadamente a mediados-finales de noviembre, así que ya lo van a escuchar.


¿Qué diferencias encuentras con respecto a su primer material?

Diego: La diferencia entre el primer y el segundo disco también es la evolución que uno tiene como músico joven. Por lo general, un músico joven tiene una idea de composición, aunque a veces no tiene tan claro cómo hacer la estructura de una canción, y de esa manera se hizo el primer disco. Ahora el estilo sigue siendo un estilo basado en el funk, pero tienen ya una idea y un sonido profesional de parte nuestra como músicos.


¿Cómo les va en Tarija y cómo ven la escena allá?

Diego: Bueno, los últimos años hemos empezado a meterle con fuerza todo lo que es la producción, la grabación de discos, cortes, videoclips, y de alguna manera nos hemos ganado al público en Tarija. Somos una banda reconocida aunque, obviamente, la movida es complicada como música rock; Tarija es un pueblo súper reggaetonero, súper cumbiero, siempre hay una moda que siguen. Pero de alguna manera la estamos luchando y hemos llegado ya a tener bastantes contratos privados, tocadas, y en ese aspecto nos sentimos muy bien. Lo único que falta en la movida es expandirnos a nivel nacional y hacernos conocer en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y en todos los departamentos.