Tech News, el internet de las cosas vs nuestro contexto

imagen

Camilo Albarracín

Compartir en:


 TECH NEWS 

EL INTERNET DE LAS COSAS VS NUESTRO CONTEXTO


Hace poco me contaron que en Santa Cruz, y por ahí en el resto del país, hay proyectos constructivos que están siguiendo la lógica de los hogares inteligentes, apoyados en el voice command y la inteligencia artificial, y es de este internet de las cosas que desglosaré a continuación.


Primero, hablemos de las cosas y del internet; lo importante es imaginar que todo lo que actualmente usamos en casa puede contar con acceso a internet, mediante una conexión wireless con el resto del hogar. Por ejemplo, una lavadora conectada a nuestro celular, nos puede dar datos sobre cuánta ropa lavamos, o cuánto detergente usamos, sincronizada para cambiar de modo o usabilidad desde donde estemos.


Sigamos en esta línea, y llegamos a casa, preparamos los alimentos, los dejamos cocinándose sobre una hornilla programada para apagarse en 30 minutos, nos vamos al cuarto a ver una serie. Pasado el tiempo nos llega una notificación en plena televisión: “la comida está lista”.


Lo más sencillo: activar micrófonos por toda la casa que nos ayuden a resolver tareas sencillas. Abrir cortinas. Regar jardín. Encender radio. Todo con la ayuda de una asistente de voz.


En este sentido, el HOME KIT de Apple y el Samsung Smart Home se perfilan como los más importantes y cuentan con una variedad de alarmas, sensores, reguladores de calefacción y aire acondicionado, luces e interruptores, cámaras de videos, y más. Lo dice el slogan de Samsung: “Any Home Can Be a Smart Home”. Estas marcas muestran a la gente la gran diferencia que, por ejemplo, existe entre todo lo que puede hacer una lavadora inteligente y una lavadora “tonta”, pues este cambio y la penetración en el mercado serán paulatinos.


Ahondando en datos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha analizado el estilo de vida de una familia de cuatro miembros residente en un país desarrollado. En 2012 tenían en casa 10 dispositivos conectados, calcula que para 2017 los habrán ampliado hasta 25, llegando a duplicarse en 2022.


Siendo un poco más fríos, en nuestro contexto, el Centro de Investigaciones Sociales en su estudio Bolivia Digital, revela que al 2015 sólo el 15,5% de los hogares bolivianos tenían una conexión a internet. El 39% de los usuarios activos de internet usan computadora en su hogar. Por otra parte, ocupamos el segundo lugar en internet más caro y en primer lugar de internet más lento en la región.


Las conclusiones están de más y sólo queda dejarnos llevar por lo que decía el profeta del postmodernismo, Zygmunt Bauman: “La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida”. Por último, ¡mira esto!