Tech News, un acercamiento a los robots

imagen

Camilo Albarracín

Compartir en:


 TECH NEWS 

UN ACERCAMIENTO A LOS ROBOTS (¡QUITAN TRABAJO!)


Miramos hacia el futuro con los ojos de tres generaciones que han hecho progresos inmensos en materia de tecnología. Actualmente siguen flotando términos como obsolescencia programada, y al parecer éste es un término que está alcanzando la mano de obra humana.

Muchos trabajos ya han sido copados por la automatización de las factorías; para bien o para mal, el mundo avanza en este sentido. Por otra parte, trabajos más intermediarios al igual están siendo copados por software de vanguardia, como las grandes o pequeñas tiendas de discos derrumbadas por Spotify, o los cines por Netflix (e iglesias cristianas, pero ese es otro tema).

Y bueno, la última noticia va por el lado de Chappie, el robot policía de nuestros amigos de Die Antwoord, que se está convirtiendo en realidad en el Medio Oriente.

Robocop ya es una realidad en Dubai, que se incorporó el pasado mes a las fuerzas policiales como un prototipo con un identificador de matrículas de vehículos para detectar robos. Aunque no llevará armas y tampoco realizará arrestos, será la piedra angular para su implementación, que pretende representar el 25 por ciento de la fuerza activa.

De hecho, muchas condiciones de seguridad que serán herramientas de estos robots ya se han estado usando por años, como el escaneo de retina o la detección de huella digital, así que es un robot movilizado que tiene implementos ya conocidos. ¿Cómo será nuestra relación con ellos? Creepy, seguramente.

Hablando de robots, no podemos de dejar a Boston Dynamics de lado, que está innovando la forma en la que vemos a los robots y la manera en que pueden interactuar con el mundo. Cada mes presentan una perfección a alguno de sus modelos patentados.

Sus figuras son extrañas: aunque antropomorfas en muchos casos, reconocemos ángulos en extremidades muy similares a animales y se detienen como espectros sin rostro, que avanzan como animales ciegos.

Así de feos, se ven espectaculares abriendo puertas, cargando objetos y derrotando obstáculos que todavía parecen sencillos, pero que si damos una mirada profunda son realmente complicados.

Entre sus modelos podemos contar el SpotMini -las buenas cosas vienen en tamaños pequeños-, un robot ágil que maneja objetos, sube escaleras y operará en oficinas, hogares y al aire libre; Handle, con piernas y ruedas, lo mejor de ambos mundos; Spot, un robot de cuatro patas, tranquilo, con extraordinaria movilidad en terreno áspero y estabilidad súper-humana.

Y el robot estelar, Atlas, el humanoide más dinámico. Utiliza el equilibrio y las habilidades del cuerpo entero para lograr la manipulación móvil a dos manos.

Sino, míralos tú mismo: 

(“Mira al cielo ceder. Y a la tierra después. Vuelve a creer”).